Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

24.000 menores de cinco años siguen muriendo todos los días

20/11/2009 14:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del niño y el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque los progresos alcanzados en estos últimos años son un motivo ce celebración, aún queda mucho por hacer. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ratificada en 1989 por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

© UNICEF/HQ 06-0333 /Giacomo Pirozzi PAKISTÁN: Una niña sonríe a la cámara en su escuela, apoyada por UNICEF. La educación es uno de los derechos de la infancia recogidos en la Convención. La educación da a los niños y niñas una oportunidad de futuro y a sus comunidades una esperanza de desarrollo.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

Casi 24.000 menores de cinco años siguen muriendo todos los días

Se calcula que 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil

Solo la mitad de los adolescentes del mundo en desarrollo asisten a la escuela secundaria

A más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el mundo

Más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados

Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra el hecho de que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social

Actividades para celebrar los derechos de la infancia

Desde UNICEF Comité Español se ha puesto en marcha un gran número de actividades para celebrar los progresos alcanzados el los últimos 20 años y también para reflexionar sobre los retos aún pendientes:

Descubre las actividades de celebración del Día Universal de la infancia que se celebran en tu localidad.

- En toda la geografía española se celebran conciertos, exposiciones, carreras y otros actos públicos, institucionales y populares para celebrar este día.

- La colaboración con medios de comunicación como RTVE o El País ha dado lugar a iniciativas como la semana Concienciados con la Infancia o el número especial de El País Semanal "Nuestro pequeño Mundo"

- El 20 de noviembre se presenta una edición especial del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, dedicado íntegramente a analizar la situación de los derechos de la infancia en el mundo. La presentación del informe en Madrid cuenta con la presidencia de honor de SM la Reina Doña Sofía.

Etiquetas: Día internacional de los derechos de la infancia, infancia, niños, libertad, derechos humanos


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
2775
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

carla (14/01/2010)

los niños tienen sus derechos y ay que protegerlos y respetarlos