Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

12. 000 millones de años de historia cosmica en una foto

09/02/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una gama sumamente amplia de colores y mostrando más de 12.000 millones de años de historia cósmica, una reciente imagen confeccionada a partir de observaciones del telescopio espacial Hubble proporciona un registro de los años de evolución más emocionantes del universo, los del nacimiento de las estrellas en una etapa muy temprana del universo.

Construida a partir de mosaicos de fotos tomadas con la nueva cámara WFC3 y con la cámara ACS, la imagen resultante combina una amplia gama de colores, desde el ultravioleta, hasta el infrarrojo cercano, pasando por la luz visible. Una panorámica del universo tan detallada y rica en colores como ésta nunca antes se había logrado confeccionar con tal nivel de claridad, exactitud y profundidad.

La aguda resolución del Hubble y su nueva versatilidad de colores, un logro que es el resultado de combinar datos de las dos cámaras, está permitiendo a los astrónomos clasificar galaxias por sus distintas fases de formación, desde las maduras galaxias espirales y elípticas en primer plano, a las galaxias pequeñas, débiles, y con forma irregular que suelen estar mucho más alejadas de nosotros y datan por tanto de una época más antigua que la de las galaxias cercanas.

Estas galaxias lejanas, antiguas y pequeñas son consideradas los bloques de construcción de las galaxias de gran tamaño que vemos actualmente en diversas regiones del cosmos. La amplia gama de nuevos colores observada ahora con la WFC3 también permite a los astrónomos estimar la distancia a la Tierra de una galaxia y revela información sobre sus poblaciones de estrellas.

La imagen muestra un rico tapiz de 7.500 galaxias extendiéndose a través de la mayor parte de la historia cósmica. Las galaxias más cercanas vistas en primer plano emitieron la luz que se observa ahora, hace sólo 900 millones de años. Las galaxias más lejanas lucen la forma que tenían hace más de 13.000 millones de años, o aproximadamente 650 millones de años después del Big Bang.

El mosaico muestra una porción del espacio que es de aproximadamente un tercio del diámetro de la luna llena en el cielo.

"Estamos viendo nacer estrellas a escala galáctica, estamos viendo galaxias en formación, galaxias reabastecidas con nuevo combustible para fabricar estrellas. Estamos viendo un universo desordenado, en acción, y estamos viéndolo como los astrónomos nunca lo habían visto antes", subraya el astrónomo Rogier Windhorst, de la Universidad Estatal de Arizona.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
13765
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.