Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Versus escriba una noticia?

35.000 españoles tienen el virus del sida y no lo saben

21/07/2009 02:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representan la cuarta parte de los infectados en nuestro país y no se hacen la prueba por miedo, desconocimiento o desidia

Unas 35.000 personas son seropositivas y no lo saben por miedo, desconocimiento o desidia a la hora de afrontar el hacerse una prueba que les descarte de ser portadores del VIH. Representan la cuarta parte de los españoles (entre 10.000 y 150.000) que están infectados. Para acabar con este 'agujero negro', la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida) inició ayer la campaña 'Sal de dudas', dirigida a sensibilizar a la población y, en particular, a los jóvenes, sobre la importancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH. «Hacerlo disminuye la morbilidad y la mortalidad», apuntó Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior.

La negativa a realizarse las pruebas implica que los portadores del virus no puedan beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida. Por otra parte, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento. Algunos estudios indican que el 25% de los infectados que desconocen su estado serológico es responsable de más de la mitad (54%) de las nuevas infecciones.Para acabar con estas sensaciones, además de la campaña de sensibilización, las asociaciones que trabajan con los enfermos de sida abogan por nuevas medidas. El responsable de la Plataforma VIH España, Daniel Zulaika, explicó el funcionamiento de una medida puesta en marcha ya en el País Vasco y en Cataluña y que consiste en realizar un test rápido.Las personas que hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo pueden hacerse esta prueba en las farmacias gracias a los acuerdos con los colegios de profesionales. «La prueba consiste en pinchar un dedo y dejar que una especie de papel absorba unas gotitas de sangre. En 15 minutos se saben los resultados», comentó Zulaika. Este plan piloto, elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se ha desarrollado en 20 farmacias vascas repartidas por criterios geográficos y ha tenido un éxito mayor de lo esperado.«Teníamos previstas unas dos mil pruebas para todo el año. En tres meses, se han realizado 1.229 exámenes, con 13 positivos», explicó Zulaika, que achaca este éxito al anonimato de la prueba. La buena acogida ha hecho plantearse a los dirigentes ministeriales el impulsar este plan a nivel estatal. Por otra parte, Hernández aseveró que «reducir la fracción sin diagnosticar de las personas con VIH, sin vulnerar el derecho a la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba, es uno de los objetivos prioritarios».


Sobre esta noticia

Autor:
Versus (15 noticias)
Visitas:
4790
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.