Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 20.000 emigrantes al año son víctimas del secuestro en México, según AI

17/11/2010 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 20.000 migrantes procedentes de diferentes países de Centro y Sudamérica son víctimas del secuestro cada año en México, mientras que seis de cada 10 mujeres que llegan a albergues pidiendo refugio son violadas, según las cifras divulgadas por Amnistía Internacional (AI).

Los responsables de estos hechos delictivos no son únicamente los miembros de las bandas del crimen organizado que han desatado una ola de violencia en México, sino también las autoridades municipales y estatales de ese país que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de esos emigrantes, destacó el director adjunto de AI, Alberto Herrera Aragón.

La mayoría de estos extranjeros llegan a México con la esperanza de poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos, su destino final. No obstante, las personas entrevistadas por esta ONG han relatado que a su paso por ese país --su última escala-- han sido víctimas de innumerables violaciones a sus derechos fundamentales.

Para Herrera lo más preocupante de esta situación es que "no existe un seguimiento de las denuncias de ataques, robos, asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos" pero además cuando "alguna dependencia inicia alguna investigación éstas se estancan porque los agraviados tuvieron que regresar a su país o siguieron su camino hacia el norte al no haber garantías de estancia para ellos".

En rueda de prensa reseñada por los medios mexicanos, el director adjunto de AI alertó además de que "se han incrementado las quejas de detenciones arbitrarias y secuestros en los que participan elementos de corporaciones policíacas".

Según datos de la organización, nueve de cada 10 migrantes que pasan por México son naturales de Centroamérica, especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La mayoría tiene como destino final Estados Unidos, pero algunos deciden quedarse en territorio mexicano.

A este respecto, el ministro hondureño de Exteriores, Mario Canahuati, había informado la semana pasada de que el 80 por ciento de los emigrantes que pasan por México y que son secuestrados proceden de Honduras.

"Nosotros recibimos un informe de la Comisión de Derechos Humanos de México donde nos dan a conocer que de septiembre de 2008 a marzo del 2009, se había establecido una estadística donde se calculaba que por lo menos eran unos 20.000 emigrantes secuestrados por año, donde el 80 por ciento eran hondureños", dijo en declaraciones citadas por la prensa local.

NUEVA CAMPAÑA

AI ha presentado una nueva campaña internacional para la protección de inmigrantes denominada 'Ni más víctimas invisibles' en la que participará el reconocido actor mexicano Gael García Bernal quien "ha grabado un viaje lleno de abusos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos a través de cuatro cortos, llamados Los Invisibles".

"Cada año, decenas de miles de personas dejan atrás sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares. Viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de trabajo y de una nueva vida. Pero con demasiada frecuencia sus sueños se convierten en pesadillas al afrontar uno de los viajes más peligrosos del mundo", señala AI en su web, a propósito de esta campaña.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1408
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.