Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 40.000 ecuatorianos acuden a votar en España

27/04/2009 00:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 40.543 ecuatorianos residentes en España acudieron ayer a votar en las elecciones generales, en un jornada electoral que se desarrolló con "absoluta normalidad", informó la Embajada de Ecuador en Madrid.

La población inscrita en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 103.374 votantes en España, lo que significa que en estas elecciones --las primeras en las que los ecuatorianos residentes en el exterior pueden sufragar-- participó el 39,22 por ciento.

Con la nueva Constitución, que entró en vigor el año pasado, a los ecuatorianos en el exterior se les concedió el derecho al voto, pero de forma voluntaria y no obligatoria, tal y como sucede con los ciudadanos que viven en Ecuador.

Del total de 1.974 cargos elegibles, los ecuatorianos en el exterior podían votar en estos comicios por el presidente y el vicepresidente, así como por 15 congresistas nacionales y otros seis legisladores que representarán a los connacionales en el exterior. Dos de ellos corresponden a Europa.

La Embajada subrayó que las elecciones se desarrollaron sin incidentes y en un ambiente de completa normalidad, de acuerdo con la información suministrada por los cinco consulados ecuatorianos en España que instalaron un total de 10 centros de votación en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella.

El consulado donde se registró mayor presencia de votantes fue el de Madrid con un total de 15.000 personas, seguido de Murcia con 8,733. En Barcelona acudieron 8.106 ecuatorianos, mientras que en Valencia participaron 12.408 personas, en Málaga 3.379 y en Palma de Mallorca 1.165.

Pero el consulado que en porcentaje registro mayor presencia de votantes fue Málaga donde el 82,66 por ciento de los ecuatorianos respondió a la convocatoria en los centros de votación abiertos en Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella. En este orden siguen Palma de Mallorca con el 62,57 por ciento y Barcelona con el 39,31 por ciento.

Los centros de votación en España abrieron sus puertas a las 07.00 horas sin presentar inconvenientes, aunque se produjeron unos "ligeros" retrasos en algunos casos. La jornada electoral culminó a las 17.00 horas.

Los datos fueron suministrados en rueda de prensa por el jefe de la Misión diplomática del Ecuador en España, Santiago Apunte; el Cónsul General en Madrid, Gustavo Mateus; y el delegado del CNE, Marcelo Esparza, quienes destacaron el comportamiento de los ecuatorianos en esta jornada.

Se espera que después de la medianoche en España, cuando ya hayan cerrado las mesas electorales en Ecuador, las Juntas Receptoras de Voto envíen los datos de las actas a Quito para que estos votos sean incluidos en el conteo total.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2706
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.