Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hasta 100.000 nuevos desplazados en el noroeste de Pakistán en 16 días

16/09/2009 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre 56.000 y 100.000 personas han huido de la Agencia Jyber --una división administrativa propia de las áreas tribales bajo Administración federal de Pakistán-- desde el pasado 1 de septiembre, según informó este miércoles el Gobierno provincial de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).

La nueva ola de desplazamientos se produce porque los civiles huyen de la ofensiva del Ejército en la zona, cerca de la frontera con Afganistán. La operación se lanzó unos pocos días después de que un terrorista suicida matara a 22 guardias fronterizos cerca del puesto fronterizo de Torjam, en la Agencia Jyber.

"Cerca de 100.000 personas han llegado a la capital de la provincia, Peshawar, desde que el Ejército organizara la ofensiva", indicó el ministro de Información de la provincia, Mian Iftijar Husain. "Hemos pedido al Gobierno federal que nos proporcione ayuda para afrontar la situación, y pretendemos crear un campamento para ellos", afirmó.

El informe más reciente sobre los desplazados internos en Pakistán elaborado por el Grupo Logística, un mecanismo de coordinación para la ayuda entre agencias humanitarias que implica a socios de la ONU y externos, se publicó el pasado 11 de septiembre, y en él se indica que "cientos de familias" huyeron de esta zona, y que al menos 3.000 familias se han registrado en los campamentos de Peshawar, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La mayor parte de los nuevos desplazados ha preferido trasladarse con familiares. "Llegué aquí con mi familia hace dos días y, por ahora, resido con mi cuñado, pero estoy intentando averiguar qué está haciendo el Gobierno por nosotros", señaló un carpintero, Jamil Jan.

Otro civil de los que se han visto obligados a abandonar sus hogares, Muhamad Amjad, de 25 años, también permanece con familiares. "Hay bombas que estallaban en todas partes en mi aldea. Primero fui a la ciudad de Landi Kotal, pero tampoco se estaba seguro allí, por lo que llevé a mis padres y a mis hermanos a Peshawar", añadió.

Este nuevo desplazamiento probablemente añada más preocupación sobre la capacidad que tienen las agencias internacionales y el Gobierno paquistaní para ayudarlos. El coordinador humanitario de la ONU en el país, Martin Mogwanja, declaró durante una rueda de prensa la semana pasada que "sólo se ha conseguido el tres por ciento de los 280 millones de dólares" necesarios para el plan de recuperación de los desplazados.

Mogwanja también alertó de que la falta de financiación podría suponer un "desastre" para los desplazados que vuelven a sus hogares y pidió una ayuda mayor. El Ejército ha estado luchado contra los milicianos en el noroeste de Pakistán desde hace varios meses, lo que ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1994
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.