Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Djmegabytes escriba una noticia?

34.000 años enterrados en sal

15/01/2011 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rápido crecimiento de los cristales de sal, que encierran todos los fluidos que encuentran a su paso dentro de pequeñas burbujas protegidas en su interior, es una de las razones de la sorprendente longevidad de las bacterias

Científicos encuentran organismos vivos de hace 34.000 años enterrados en salWASHINGTON.- Un complejo ecosistema de bacterias devoradoras de sal sobrevive, 34.000 años después de ser enterrado, en los fluidos que encierran minerales de Death Valley y Saline Valley, en California (EE.UU.), según revela un estudio publicado hoy.

La halita, como se denomina el mineral formado por cristales de cloruro de sodio, ha sido el hogar de estas bacterias, procariotas y eucariotas, durante decenas de miles de años, según el estudio, publicado en el número de enero de la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, GSA Today.

Según su principal autor, el científico del Departamento de Estudios Geológicos de la Universidad del Estado de Nueva York Brian A. Schubert, las bacterias están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nadar ni reproducirse.

La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos, que produce carbón y otros metabolitos que sirven de sustento a las bacterias.

Así, los organismos pueden sobrevivir, durante periodos imprevisibles, flotando en fluidos en el interior de los minerales.

“La parte más emocionante (del estudio) fue cuando pudimos identificar las células de Dunaliella en los cristales, porque eran indicios de que podría haber una fuente de alimento, ” explicó Schubert a la página web Our Amazing World.

El rápido crecimiento de los cristales de sal, que encierran todos los fluidos que encuentran a su paso dentro de pequeñas burbujas protegidas en su interior, es otra de las razones de la sorprendente longevidad de las bacterias, según el estudio.

Me recuerda a Jurassic Park y la resina

El de Schubert y su equipo no es el primer descubrimiento de organismos tan antiguos, pues se han publicado incluso estudios que hablan de bacterias de más de 250 millones de años de edad, pero sí es el primero en el que los científicos han comprobado sus conclusiones repitiendo las pruebas.

Según Schubert, la prueba de que su estudio no está manipulado es que logró hacer que los organismos volvieran a crecer una segunda vez, y cuando envió los cristales a otro laboratorio, le devolvieron los mismos resultados.

Sin embargo, los científicos aún no han determinado cómo las bacterias pudieron mantenerse durante tantos miles de años con el sustento tan mínimo que les proporcionaba el alga, y aunque creen que deben ser capaces de reparar su propio ADN, no han encontrado pruebas de ello.

El equipo pretende ahora profundizar en esa investigación y contrastarla con otros estudios que exploran la vida microbiana en la tierra y en el sistema solar, donde existen materiales de incluso miles de millones de años de edad que son potencialmente capaces de albergar microorganismos.

De momento, Schubert y sus colegas han logrado algo poco común: que algunas bacterias se reproduzcan por primera vez en miles de años.

Cinco de los 900 cristales de sal que analizó el equipo produjeron nuevas bacterias vivas, según Schubert, que indicó que los microbios tardaron alrededor de dos meses y medio en “despertar" de su estado de letargo antes de empezar a reproducirse.


Sobre esta noticia

Autor:
Djmegabytes (77 noticias)
Visitas:
4989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.